La historia de Giorgio Armani
Hoy vamos a hablar del caso de Giorgio Armani. Tengo aquí mi prenda Giorgio Armani Exchange. Y acordaos que al final vamos a hablar de las 3 lecciones principales. Vamos allá con el caso.
Los inicios de Giorgio Armani
Seguro que si piensas en una marca de ropa de lujo, Giorgio Armani sería de las primeras en venirte a la cabeza. Esta marca ha conseguido aparecer en pasarelas de moda, películas y anuncios alrededor de todo el mundo. Pero su fundador no lo tuvo tan fácil como parece. Giorgio Armani era un adolescente italiano que no sabía muy bien qué hacer con su vida. El joven aspiraba a hacer una carrera de medicina, pero tras tres años de universidad dejó la carrera para unirse al ejército. Más tarde, Giorgio decidiría buscar una carrera profesional diferente, y acabaría en el mundo de la moda.
El ascenso de Giorgio Armani
En 1957, el joven italiano encontró su primer trabajo como dependiente de una tienda que vendía ropa para hombres. Allí ganó un gran conocimiento de la industria de la moda, viendo, entre otras cosas, qué tipo de prendas funcionaban y cómo hacer un buen marketing. Más adelante, habiendo cumplido ya los 30, Giorgio se trasladaría a la compañía de Nino Serruti, donde comenzaría a diseñar prendas para hombre. Sus primeros diseños dejaban bastante que desear, pero poco a poco fue adquiriendo práctica y creando mejores prendas.
El cambio que llevó al éxito
Con el paso de los años, Giorgio empezó a cansarse. El hombre, que ya no era tan joven, vía cómo se encontraba estancado en una compañía que ya no la hacía crecer. Giorgio estaba cerca ya de sus 40 años y sentía que aún no sabía qué quería hacer con su vida. Fue entonces, tras llevar varios años trabajando para Serruti, cuando Giorgio conoció a Sergio Galeotti, un arquitecto que en sus palabras le cambió la vida. Sergio convenció a Giorgio para que dejara su trabajo y comenzara su propia agencia como freelance, teniendo total libertad para que hiciese los diseños que quisiera.
La creación de Giorgio Armani
Un par de años más tarde, en 1975, Giorgio fundaría Giorgio Armani junto a su compañero Sergio. Giorgio se encargaría de todo lo relacionado con el diseño de ropa y el marketing, mientras que Sergio se ocuparía de todas las operaciones y la administración del negocio. Es así como la marca Armani comenzó a crecer y a hacerse conocida por toda Italia.
La expansión de la marca
Poco a poco la prensa empezó a interesarse por Giorgio y a darle exposición, además de estar acumulando gran experiencia trabajando para otras marcas que le permitió desarrollar un estilo propio. Armani llegaría a colaborar con otras empresas como L'Oreal para crear perfumes y parecía que nada podía frenarla. Armani seguiría creciendo y expandiendo su negocio, llegando incluso a meterse en el negocio de la decoración de interiores y hoteles.
Las lecciones de Giorgio Armani
1. Nunca es tarde para empezar
Giorgio Armani empezó su proyecto con 40 años. Da igual la edad que tengas, más que la edad es el momento oportuno para poder hacerlo. Hoy en día, con internet y las facilidades que nos da, podemos hacerlo combinando trabajos, combinando otras cosas de nuestra vida. Empezar nuestro proyecto está al alcance de todos.
2. No hagas que tu empresa dependa de una persona
Giorgio Armani ya se está preparando para que en un futuro, cuando él no esté, tenga a sus discípulos, la gente que ha entrenado y que la empresa pueda seguir. No hagas que todo dependa de una persona.
3. Entiende cómo está posicionada tu marca
Giorgio Armani se dio cuenta de que estaba posicionada como una marca de lujo y entendía que podía con esa misma marca segmentarla en otros tipos de marca para abarcar otros mercados. Ten claro dónde está posicionado tu marca.